Páginas

29.5.13

IX CONGRESO INTERNACIONAL AMCAL (ENTREVISTA)

Boletín Informativo 24 de mayo de 2013 

 Mejora el manejo de especies de experimentación

 • El 85% del material genético de roedores es compatible con los seres humanos
• Próximo congreso Internacional de la Asociación Mexicana de la Ciencia de los Animales de Laboratorio



 Mérida, Yucatán, 24 de mayo.- El Presidente de la Asociación Mexicana de la Ciencia de los Animales de Laboratorio (AMCAL), Rafael Hernández González, acompañado del MVZ Luis Antonio Mendoza Camargo, responsable del Bioterio del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi, anunció que la UADY será sede, del 26 al 29 de junio próximo, del IX Congreso Internacional de Ciencia de los Animales de Laboratorio.

 Aseguró que el objetivo del congreso, que por primera vez se realizará en Yucatán, es la difusión del buen uso de los animales. “Se trata de favorecer que no tengan problemas o sufran durante los procedimientos de experimentación”, puntualizó. 

 “Los animales de laboratorio son utilizados para desarrollar medicamentos y para cuidar el bienestar y salud de las personas que utilizan diversidad de productos y asegurar procesos de prevención de algunas enfermedades, medicamentos o sustancias químicas”, aseveró y adelantó que para el congreso se contará con la presencia de especialistas del Consejo Internacional para la Ciencia de los Animales de Laboratorio dependiente de la Organización Mundial de la Salud, las asociaciones Americana y de Centroamérica, el Caribe y México de Ciencias de Animales de Laboratorio y de la Unión de Universidades para el Bienestar Animal del Reino Unido que trabaja en protocolos y procesos para que los animales estén en buenas condiciones en las etapas de experimentación. 

 “Mucha gente piensa que los animales de experimentación sufren, pero no es así, las actuales y modernas técnicas de uso, desarrollo y mantenimiento de animales permiten que las condiciones de malestar sean mínimas. El congreso que se realizará tendrá como finalidad garantizar que el bienestar de los animales reditúe en la calidad de las investigaciones y en la satisfacción de la seguridad de que los productos son seguros para la población”, añadió el Presiente de la AMCAL. 

 Por su parte el MVZ Luis Antonio Mendoza Camargo, responsable del Bioterio de la UADY y representante de AMCAL, consideró que la realización del congreso en Mérida servirá para que los investigadores de la Península conozcan a detalle lo que se realiza en otros estados del país y en el extranjero. 

 Informó que a través del Bioterio de la UADY se distribuyen animales de laboratorio a universidades e instituciones de investigación y de salud tanto de la entidad como Campeche y Quintana Roo con estricto apego a la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente. Agregó que “entre las investigaciones que se realizan en la UADY y que recurren al uso de los animales de laboratorio destacan las relativas a la obtención de vacunas contra la enfermedad de Chagas y Leishmaniasis y otras vinculadas con el área de la Neurofisiología y la conservación de cepas”.

 Hernández González comentó que “el 95 por ciento de los experimentos e investigaciones científicas en México y en el mundo se basan en el uso de roedores (ratas y ratones) aunque también se utilizan conejos y algunos cerdos en reemplazo de perros; en algunos casos, también se incluyen primates para realizar pruebas de seguridad con estrictos controles para evitar el estrés en los animales y así comprobar la eficiencia de las vacunas que se importan para la población mexicana”, aseveró el especialista. 

 El presidente de la AMCAL explicó que el mayor porcentaje de experimentos se realizan con roedores debido a que su material genético es 85 por ciento similar al de los humanos, lo cual deriva en semejanzas en características fisiológicas, anatómicas y de funcionamiento endocrinológico. Los ratones presentan un modelo ideal ya que podemos controlar su reproducción, ambiente y condiciones para lograr el mínimo de factores que afecte la investigación y de esta maneta tener la certeza de los resultados”, detalló.

No hay comentarios: