Páginas

28.3.12

CURSO SOBRE DISEÑO EXPERIMENTAL Y TAMAÑO DE LA MUESTRA EN TRABAJOS CON ANIMALES DE LABORATORIO, PARA PROFESIONALES, DOCENTES E INVESTIGADORES (ARGENTINA)

CURSO SOBRE DISEÑO EXPERIMENTAL Y TAMAÑO DE LA MUESTRA EN TRABAJOS CON ANIMALES DE LABORATORIO, PARA PROFESIONALES, DOCENTES E INVESTIGADORES. BUENOS AIRES,  30 DE JULIO AL 03 DE AGOSTO DE 2012.
 
ORGANIZADO POR: Bioterio Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
COORDINADOR: Med Vet Graciela Lammel.
PROFESOR: Dra Adela Rosenkranz.
DOCENTE AUXILIAR: Lic. Arnaldo Armesto.
DESTINADO A: Profesionales de las Áreas Biológicas y Biomédicas y de otras afines, que estén relacionados con el diseño, realización y/o evaluación de trabajos que usen animales de laboratorio, o interesados en la correcta utilización científica y ética de los animales experimentales.
 
OBJETIVOS: Actualizar y/o capacitar a profesionales de las áreas biológicas y/o biomédicas y a docentes e investigadores que intervengan en proyectos que involucren el uso de animales de laboratorio, presentando temas indispensables para la adecuada utilización de los diseños y análisis, y para la correcta interpretación de los resultados 
 
ANTECEDENTES: La variabilidad de las respuestas presentadas por los Animales de Laboratorio puede deberse a factores genéticos y/o ambientales que, si no son controlados y segregados correctamente en el diseño experimental, pueden introducir vicios que invaliden las conclusiones. Varias encuestas realizadas sobre trabajos publicados en prestigiosas revistas internacionales, indicaron que más del 60 % de los mismos adolecen de deficiencias relacionadas con metodología estadística o utilizan un número inadecuado de animales. Esto da lugar a incertidumbre sobre las conclusiones y a cuestionamientos éticos. Varios Organismos Internacionales están elaborando estrategias para corregir la situación. Entre éstas figura el alertar y actualizar a los investigadores, y evaluadores de proyectos y de trabajos enviados para publicación, sobre los aspectos básicos a considerar en el diseño de los experimentos. Para apoyar esta iniciativa hemos organizado el presente Curso, que ejemplificará y discutirá los aspectos más importantes a ser considerados para asegurar que: (a) Los estudios con animales estén bien diseñados y correctamente analizados e interpretados, y (b) Los experimentos se realicen con el mínimo número requerido para alcanzar los objetivos, cumpliendo así con los principios éticos y normativas internacionales relacionados con experimentación animal.
 
MODALIDAD: El curso será teórico-práctico (60% teórico y 40% práctico), y de 40 horas de duración.
 
PROGRAMA: Animales de Laboratorio: Objetivos para su utilización, problemas científicos y éticos. Elección del modelo animal. Concepto de animales definidos. Fuentes de variabilidad en los trabajos  con animales y su impacto sobre la investigación. Clasificación de variables. Conceptos de población, muestra, sesgo, eficacia y eficiencia. Control de la variabilidad. Conceptos de Experimento y de  Diseño Experimental. Elección del diseño: Totalmente al azar, bloques al azar, cuadrado latino, cuadrado  grecolatino, etc. Experimentos  factoriales y su relación con la ética en el uso de animales de laboratorio. Análisis estadístico: ¿Necesidad?, ¿Métodos paramétricos o no paramétricos? Decisiones basadas en la ciencia y en la ética. Valores aberrantes, valores perdidos. Significación y elección de la probabilidad de error y de la conclusión “no significativo”. Determinación del tamaño de la muestra: Factores que lo afectan, análisis de la potencia, ecuación recursiva. Ejemplos relacionados con la disminución del tamaño de las muestras por control del ambiente y la genética de los animales de laboratorio. Programas de computación. Análisis de trabajos publicados: Errores más comunes en la descripción de los animales y de la situación experimental y/o en  el diseño, análisis e interpretación de los resultados. Recomendaciones de/a los editores de revistas científicas.
 
OTORGA  2  PUNTOS PARA DOCTORADO.
ARANCEL: $ 650  (seiscientos cincuenta pesos).
LUGAR, FECHAS Y HORARIO DE DICTADO: El Curso se dictará entre el lunes 30 de Julio y el viernes 03 de Agosto de 2011, en el horario de 9.00 a 17.00 horas, en el Bioterio Central, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Rep. Argentina. 
VACANTES LIMITADAS: Serán otorgadas según el orden de inscripción.
CIERRE DE INSCRIPCION: viernes 13 de julio de 2012.
INFORMES: Secretaría del Bioterio Central, FCEyN, UBA
Tel: (54-11) 4576-3300 int. 296
Tel / Fax: (54-11) 4576-3369
E-mail:    bioterio@de.fcen.uba.ar 
                glammel@de.fcen.uba.ar 

No hay comentarios: